Los autores del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona operan desde fuera de España y se especializan en ataques ransomware.
RansomHouse es un grupo de hackers anónimos con un recorrido bastante corto, puesto que aparecieron en escena a finales del año 2021 atacando a la SLGA –(Saskatchewan Liquor and Gaming Authority) de Canadá y por tanto, convirtiéndose en su primera víctima.
No es la primera vez que perpetran en un sistema sanitario puesto que ya lo hicieron en el pasado en Colombia.
“Proteger a los usuarios”. Así justifican sus acciones estos ciberdelincuentes. Identificándose como “una comunidad de mediadores profesionales”, establecen como su objetivo encontrar las debilidades en los sistemas informáticos de empresas e instituciones públicas, atacando su seguridad, robando sus datos y extorsionándolos para no hacerlos públicos a cambio de dinero.
LA FORMACIÓN
Según los expertos, la actividad de este grupo surge de otros grupos de ciberatacantes, pudiendo estar formado por expertos en ciberseguridad hartos de no verse compensados por detectar vulnerabilidades en entidades y empresas.
Para RansomHouse, la culpa de que una organización sufra un ciberataque recae en los responsables de ciberseguridad de las empresas, los cuales dejaron abierta su seguridad y dejaron entrar a todo el mundo.
EL ATAQUE
El modus operandi de un ransomware consiste en negociar un pago tras un ciberataque. Sin embargo, este grupo publica los robos en su página web y si la víctima no realiza el pago, vende la información robada a otros ciberdelincuentes.
En el caso del Hospital Clínic de Barcelona RansomHouse ha reclamado un rescate que asciende a los 4,25 millones de euros a cambio de no publicar sus datos.
La ciberseguridad sigue siendo la asignatura pendiente de muchas organizaciones españolas. ¿Tiene la sospecha o duda de que pueda ser atacado? Contacte con Megastar para recibir el asesoramiento que necesite y proteja su infraestructura informática.